Estimadas familias, desde el área de religión para este segundo
trimestre del curso escolar en los niveles de 1º y 2º hemos
trabajado un proyecto llamado “Diferentes pero iguales” en
el que hemos puesto en práctica los criterios del área que dan
fundamento a este proyecto.
El
objetivo de este proyecto era que el alumnado fuera capaz de
descubrir lo maravillosa que son las personas (hombre- mujer…) sin
distinción, las cualidades, las habilidades y las destrezas que cada
uno posee, para ello hemos tomado ejemplos como: Noé, Abraham…
Partimos
de la visita de un personaje al aula, dónde cada sesión propone una
actividad o tarea relacionada con el proyecto…este trimestre en
forma de fichas, la secuencia de tareas empieza con la reflexión de
las emociones que transmiten, quién soy, que comida me gusta, mi
juguete favorito, hasta llegar a la conclusión de que soy un regalo
de Dios pero mis compañeros/as, también lo son, de ahí se derivan
valores para la convivencia tan importantes como: el respeto, la
aceptación, la tolerancia, el cariño, que nos ayudan a la
resolución de problemas y favorecen una participación activa en
nuestra pequeña sociedad, como es el cole.
Para
el desarrollo de este proyecto hemos propuesto tareas como:
adivinanzas, descripciones, videos, expresar oralmente su opinión,
etc.
Siempre
partiendo de la experiencia del alumnado, para que la enseñanza
aprendizaje sea significativa, además de fundamentada en el
desarrollo competencial y en las oportunidades de aprendizaje que
ofrece las tareas propuestas
Les
mostramos un pequeño ejemplo ilustrativo:
En el tercer trimestre Nos apuntamos a la aventura de Jesús y sus historias … ¿Dónde nos llevarán?
…En busca de la Música
Hola familias, en cuanto a los niveles de 3º y 4º seguimos con el proyecto de los detectives, en este segundo trimestre… “… EN BUSCA DE LA MÚSICA”
Durante estos días han ejercitados los niños-as de nuestro cole, la observación e implementación de lo que han descubierto: el respeto, la escucha activa, la solidaridad, el pedir disculpas cuando nos equivocamos, cualidades muy importantes para vivir en sociedad, tomando como referencia personajes como David, Moisés…
Para ello, han llevado a cabo tarea basadas en una herramienta pedagógica que les ha encantado, la música.
A través de ella han puesto en práctica, el análisis de letras y mensajes secretos, que han ayudado a reflexionar y redescubrir valores, musicas creadas y vídeos.

El tercer trimestre …. “Somos los buscadores de tesoros de Egipto”
Somos gente luminosa…
Queridas familias, en los niveles de 5º y 6º para este trimestre del curso escolar, hemos trabajado desde el área de religión la Situación de aprendizaje que hemos titulado “Somos gente luminosa”
Esta situación de aprendizaje tiene por objetivo que el alumnado reconozca que todos podemos hacer muy bien las cosas, desde los valores como: el respeto al otro, la escucha activa, la dignidad de la persona, la sinceridad…
Para conseguir estos objetivos hemos propuesto diferentes tareas siempre basadas en el centro de interés del alumnado y favoreciendo su desarrollo a nivel competencial.
Partimos del Brainstorming o lluvia de ideas, donde cada alumno-a libremente ha expresado que es para el o para ella la paz.
El han propuesto diferentes temas relacionados como fueron:
Pobreza 0
Maltrato animal
La contaminación
La Guerra
Investigando el origen, analizando y reflexionando sobre las consecuencias y buscando cómo prevenir los efectos de la misma si se pudiera.
Para el desarrollo de este proyecto he propuesto tareas como: realización de notebook, videos, expresar oralmente su opinión, trabajo en grupos cooperativos estables.
Ejemplos visuales del trabajo:


El tercer trimestre seremos reporteros y followers…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.